¿Quienes fundaron BMW?

BMW, siglas de Bayerische Motoren Werke AG, es una empresa alemana fabricante de vehículos de lujo, motocicletas y motores. A lo largo de los años, la marca ha sido sinónimo de calidad, innovación y prestigio en el mundo automotriz. Pero ¿quiénes fueron los fundadores de BMW?

La historia de BMW comienza en 1913 en la ciudad de Múnich, cuando Karl Rapp fundó la empresa Rapp Motorenwerke. Esta empresa se dedicaba a la fabricación de motores para aviones y posteriormente para barcos. Rapp contó con el apoyo financiero de varios inversionistas para lanzar su proyecto, entre ellos, Gustav Otto, hijo del inventor del motor de combustión interna, Nikolaus Otto.

En 1916, Rapp Motorenwerke se fusionó con la empresa de Gustav Otto, la cual se dedicaba a la fabricación de motores de aviación, dando origen a la compañía Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW). Durante la Primera Guerra Mundial, BFW se convirtió en un importante proveedor de motores para los aviones del ejército alemán.

Foto: ©BMW

En 1917, Franz Josef Popp, un ingeniero que trabajaba para la empresa de automóviles Austro-Daimler, se unió a BFW como director de ventas y marketing. Popp creía que después de la guerra, la demanda de motores para aviones disminuiría y que la empresa debería diversificarse en la fabricación de automóviles.

En 1918, Camillo Castiglioni, un hombre de negocios italiano, se unió a BFW como presidente del consejo de administración. Castiglioni fue fundamental para asegurar el futuro de la compañía, ya que durante la posguerra, las empresas alemanas enfrentaban dificultades económicas y políticas.

En 1918, BFW cambió su nombre a BMW AG y comenzó a producir motores de motocicletas. La primera motocicleta BMW, la R32, fue lanzada en 1923. El diseño de la R32 se convirtió en la base para todas las futuras motocicletas BMW.

En 1928, BMW adquirió la empresa Eisenach, que se dedicaba a la producción de automóviles. Con esta adquisición, BMW comenzó a fabricar sus propios automóviles. En 1936, BMW presentó el 328, un automóvil deportivo que se convirtió en uno de los modelos más emblemáticos de la marca.

Durante la Segunda Guerra Mundial, BMW se enfocó en la producción de motores para aviones, y también fabricó motores para los tanques y vehículos militares alemanes. Al final de la guerra, la fábrica de BMW en Múnich fue seriamente dañada por los bombardeos, y la producción de automóviles y motocicletas tuvo que ser suspendida.

Después de la guerra, BMW tuvo que reinventarse y comenzar desde cero. En 1952, BMW presentó el modelo 501, su primer automóvil después de la guerra. Este modelo fue seguido por el BMW 1500 en 1961, un automóvil que marcó el inicio de la producción de automóviles de lujo de BMW.

VER TODA LA HISTORIA DE BMW